Una receta clásica del mediterráneo, ideal para compartir en grupos grandes de amigos o con la familia.
Ingredientes
- 250 gr de gambas
- 1 calamar o 1 sepia
- 1 kilo de mejillones
- 200 gr de almejas
- 1 morrón rojo
- 1 morrón verde
- 2 tomates
- Perejil
- 5 granos de pimienta negra
- 2 o 3 dientes de ajo
- Sal
- Unas hebras de azafrán
- 2 vasos de arroz redondo( bomba o para paella)
- 5 vasos de agua o de caldo de marisco o pescado
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Cocinar los mejillones, los limpiamos. Los ponemos en una cacerola tapada y los sacamos en cuanto se abran, les quitamos la concha y reservamos, dejamos algunos con una de las conchas.
- Pelamos las gambas, dejamos algunas sin pelar, y cortamos la sepia en trozos, las almejas las lavamos bien bajo el grifo de agua fría, reservamos todo.
- Ponemos en la paellera 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, añadimos el arroz lo sofritamos(es un truquito para que quede con más sabor el arroz), lo retiramos y reservamos momentáneamente.
- Nuevamente sobre la paellera colocamos unas 6 cucharas soperas de aceite de oliva y añadimos los morrones cortados en trozos regulares (paticularmente los corto en cuadraditos pequeños), cuando comiencen a dorarse incorporamos una mezcla previamente hecha en el mortero con los granos de pimienta, la sal, los ajos, el perejil y las hebras de azafrán. Mezclamos. Cuando está cocinado añadimos los tomates rallados, cocinamos un par de minutos.
- Incorporamos la sepia y las almejas. Dejamos que se cocine todo hasta que las almejas se abran.
- Añadimos el arroz, los mejillones, las gambas peladas y el agua caliente con el caldo de pescado y mezclamos.
- Repartimos por la superficie las gambas sin pelar, unos cuantos mejillones con su concha. Cuando el caldo rompa a hervor, bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar unos 20 minutos(el secreto es no revolver el arroz, no se toca más).
- Cuando ha pasado este tiempo tapamos con un paño y dejamos reposar unos 4 o 5 minutos. ¡Servir y disfrutar!